La profesión legal se prepara para los profundos cambios que
provocará la tecnología cognitiva o la inteligencia artificial, que permitirán
resolver problemas complejos en menos tiempo y a menor coste.
Hasta hace no mucho tiempo, al hablar de abogados robot,
probablemente nos estaríamos refiriendo a un libro o una película de
ciencia ficción. Los cambios tecnológicos están avanzando a tal velocidad que
están impregnando a casi todas las profesiones. El gurú británico de la
abogacía Richard Susskind fue rotundo en el Legal Management Forum celebrado
recientemente en Madrid: La abogacía cambiará más en diez años que en el último
siglo por el impacto de la tecnología.
El sector de prestación de
servicios jurídicos está siendo reconfigurado por las nuevas tecnologías de
automatización, que permiten a los bufetes realizar trabajo técnico jurídico
con una amplia reducción del tiempo empleado tradicionalmente y con menos
recursos humanos.
Mucho papeleo legal ya está
informatizado en varios despachos, como la redacción de contratos sencillos y
la búsqueda de pruebas en pilas de documentos.
En Estados Unidos, Winston
& Strawn es uno de los bufetes que han adoptado la tecnología de revisión
legal conocida como codificación predictiva. Los abogados marcan la información
relevante en un subconjunto de documentos y con ello alimentan un programa
informático que la utiliza como base para analizar todo el conjunto de datos.
El programa entonces, identifica y saca a la superficie pruebas potencialmente
relevantes para que los abogados las examinen posteriormente.
En un estudio reciente, la
firma comprobó que su software fue más eficaz que los revisores humanos en la
detección de documentos relevantes, y ayudó a completar el proceso de revisión
en un tercio del tiempo.
Hasta
ahora, este tipo de trabajo sólo estaba pensando para una clase de
asesoramiento más simple o comoditizado, pero la irrupción del proyecto Watson
el sistema de inteligencia artificial que ha desarrollado IBM con una inversión
multimillonaria ha cambiado las reglas del juego. En EEUU, los bufetes llevan
meses bajo la amenaza de este robot, que por ahora está más centrado en el
campo de la medicina, pero que no tardará en llegar a las firmas jurídicas. El
experto en tecnología del bufete estadounidense Ralph Losey, asegura que Watson
está llegando al sector legal, y aunque no propondrá soluciones creativas, en
lo que respecta a los asesoramientos regulares que efectúan los abogados, los
vencerá a éstos sin ninguna duda.Lenguaje naturalEste
sistema de tecnología cognitiva que ha construido IBM permite que el robot
pueda entender y responder preguntas complejas, planteadas en lenguaje natural,
con suficiente precisión y velocidad para competir contra algunos de los
humanos con más conocimientos del mundo. Además se adapta al individuo que lo
usa, con capacidad de relación y razonamiento y también de aprender de la
experiencia. Todo un desafío y también una amenaza para las nuevas generaciones
de abogados que salgan de las facultades de derecho.
La directora de tecnología
de IBM España, Elisa Martín Garijo, explicaba recientemente en un foro repleto
de abogados, que Watson se convertirá en el socio de confianza dentro del
bufete, el que tengas a tu lado en las reuniones.
Aun es pronto para saber si
otras compañías desarrollarán sistemas de tecnología cognitiva similares al de
IBM y cómo de rápido avanzará en el sector legal, porque aunque nadie parece
dudar que los robots acabaran implantándose en las firmas, la buena noticia
para los abogados es que los expertos no creen que la profesión pueda
automatizarse por completo.
Muchos
consultores ya han expresado en varios foros que siempre hará falta un abogado
humano para tomar la última decisión. La
tecnología, factor clave para el éxitoSólo el 3,4% de los
encuestados recientemente entre unos 500 profesionales del sector legal en
España considera que su bufete está plenamente preparado para afrontar los
cambios que se avecinan en el ejercicio de la abogacía. El 83% de los
participantes está convencido de que en el futuro el uso de la tecnología será
el factor clave en el éxito de su firma, tanto para el ejercicio de la
profesión como para la gestión diaria del despacho. Los abogados y personal de
apoyo de las firmas aseguran que entre las medidas que los abogados piensan adoptar
para afrontar el futuro, junto a un mayor uso de la tecnología (86,2%), está un
incremento de la utilización de herramientas de gestión del conocimiento
(51,7%) y la reingeniería de sus procesos de trabajo (50%). Sin embargo, a
veces el miedo a lo desconocido y los riesgos de seguridad frenan el uso de
tecnología. Por ejemplo, las firmas internacionales importan tecnología
ensayada con éxito en otros países.Agilizar la JusticiaLos
sistemas inteligentes pueden ayudar a desatascar y agilizar la Justicia. En
nuestro país, por ejemplo, la plataforma mediare, de la empresa española
e-JusTIC, ganó el premio especial vivero de la pasada edición del SIMO. Se
trata de un sistema de mediación y corte arbitral de gestión online y en la
nube, que permite gestionar y tramitar expedientes de mediación y arbitraje,
ahorrando costes y haciendo el proceso eficiente. Su implantación podría
desjudicializar muchos asuntos, en especial reclamaciones de cantidades,
mediación familiar o conflictos de propiedad intelectual.
http://www.expansion.com/2015/01/06/juridico/1420572494.html
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